Quiénes Somos

¿QUÉ ES AMAFROCOL?

La Asociación de mujeres Afrocolombianas, AMAFROCOL, es una organización que  trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida; el rescate y difusión de la cultura del pueblo negro y por la defensa y reivindicación de sus derechos a través de proyectos sociales-comunitarios, culturales y productivos.

img_8189

La organización cuenta con 6 líneas de trabajo que son:

  1. Perspectiva de género con énfasis en derechos de mujeres negras
  2. Rescate y difusión de manifestaciones culturales afro
  3. Reafirmación de la identidad negra y la autoestima en niñas, niños y jóvenes afro
  4. Empoderamiento económico
  5. Asistencia social
  6. Visibilizació y valoración de la Estética y belleza negra

BREVE RESEÑA HISTÓRICA.

La organización surge cuando en 1996, un grupo de amigas provenientes de diferentes regiones del Pacífico colombiano, (Chocó, Cauca y Nariño) que se reunían periódicamente para festejar alguna fecha especial o para compartir una comida típica y departir alegremente, sintieron la necesidad de organizarse y constituirse legalmente para solucionar algunos de los muchos problemas que les aquejaban como mujeres, como negras y como pobres.

En la actualidad cuenta con alrededor de veinticinco  (25) socias que van desde amas de casa, hasta profesionales en diferentes áreas. Tiene además un grupo de apoyo, constituido por hombres negros  afrocolombianos profesionales y un “Semillero”, de niñas, niños y jóvenes de ambos sexos, quienes están siendo formados como líderes y lideresas para garantizar el relevo generacional del movimiento social afrocolombiano.
MISIÓN.

AMAFROCOL es una organización de mujeres negras que propende por el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo afro, a través de acciones afirmativas y proyectos sociales comunitarios; con perspectiva étnica, cultural, de género y generacional.
VISIÓN
Consolidarse como una de las organizaciones de mujeres negras más importantes a nivel nacional e internacional, con la suficiente caracterización étnica y la capacidad instalada para desarrollar actividades y proyectos en favor del pueblo afro.
OBJETIVOS

1. Defender y reivindicar los derechos de las mujeres negras y del pueblo afro en general.
2. Fortalecer la identidad y la autoestima del pueblo negro.
3. Rescatar y difundir los valores culturales de nuestras comunidades Negras.
4. Establecer una red de solidaridad con miras a socorrernos mutuamente y a nuestros pueblos de origen en los casos en que lo requieran.
5. Desarrollar proyectos de capacitación
6. Desarrollar proyectos productivos
7. Contribuir a la reconstrucción del tejido social
8. Propender por la conservación del medio ambiente

expopacifici2011

Amafrocol está articulada a espacios nacionales e internacionales como La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la diáspora y La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A.